Las pantallas vegetales son árboles y arbustos que se instalan con el objetivo de combatir la contaminación acústica y evitar el exceso de ruidos en zonas con alto nivel de sonido ambiental. Estas instalaciones son habituales en carreteras, pero también en áreas urbanas, en espacios cercanos a fábricas, en vías ferroviarias y en chalets y urbanizaciones.
Todas las áreas en las que se produce un exceso de ruido son espacios potencialmente atractivos para la colocación de pantallas vegetales. Estas instalaciones cuentan con paneles acústicos vegetales que en su interior incluyen lana de roca y otros materiales aislantes a los que se les añade una malla de plástico de color verde para favorecer el crecimiento de la vegetación.
¿Cómo instalar pantallas vegetales?
Cada proyecto de instalación implica un estudio previo ajustado a los requisitos específicos. Ya en la cimentación se incorporan los paneles y pilares acústicos que son la base para inducir la reducción de ruido. Este paso se ejecuta en función de la resistencia al viento y estudios de terreno, que llevarán al replanteo de tierras para el montaje posterior.
Las pantallas vegetales tienen una doble función, la principal es servir como elemento de barrera frente a los ruidos, pero una segunda también relevante es el apartado estético, permitir que una vez esté instalada, la vegetación pueda crecer sobre ella sumando el propio aislamiento acústico vegetal. Finalmente, a esto se suma el aspecto ambiental, sirviendo el elemento vegetal como sumidero de CO2.
¿Qué ventajas ofrecen las pantallas vegetales?
Estos sistemas son un mecanismo muy eficaz de defensa frente al exceso de ruidos, combaten la contaminación acústica al tiempo que aportan una apariencia natural y ecológica a las instalaciones.
Son estructuras muy duraderas que pasan por tratamientos anticorrosión para elevar su vida media. Los paneles están instalados con materiales reciclables y sostenibles, fáciles de instalar y que se adaptan a todo tipo de situaciones y escenarios. Una solución perfecta para combatir el exceso de ruidos.